Aire acondicionado centralizado. Ventajas y desventajas

Los equipos de ventana y split son para espacios pequeños o medianos, pero si lo que quieres es un sistema que abarque todo tu hogar o negocio la mejor opción es un aire acondicionado centralizado. 

Dicho tipo de sistema de climatización por excelencia ayuda a contribuir una estética idónea en cualquier lugar, creando un ambiente agradable sin que nadie note de que hay una máquina funcionando produciendo frío o calor.

Ahora bien el gran protagonista de hoy el aire acondicionado de tipo centralizado, posee múltiples ventajas frente a otros equipos. Es por ello que a continuación te mostraremos no sólo esas ventajas sino también las desventajas. 

¿Cómo funciona el sistema?

Antes de echar un vistazo a las ventajas y desventajas que posee el aire acondicionado centralizado, es de importancia saber cómo funciona el mismo.

El aire acondicionado centralizado o también conocido aire acondicionado por conductos está formado por: 

2 aparatos: 

  • La unidad interior.
  • La unidad exterior

Cómo se constituye cualquier aparato de aire acondicionado partido. 

La diferencia de este sistema es que con un solo equipo se puede climatizar un espacio grande como un hogar completo, ya que puede distribuir el aire por todas las habitaciones a través de unos conductos.

La unidad interior es normal verla ubicada en el falso techo del baño, ya que es el lugar de la casa donde menos molesta y más fácil es de instalar. 

A partir de ahí van unos conductos distribuidos hacia todas las habitaciones de la casa por un falso techo y luego en cada habitación hay dos rejillas, una de impulsión de aire y otra de retorno.

Aire acondicionado centralizado

Ventajas del aire acondicionado centralizado

Ahora sí conocerás todas las ventajas que puedes disfrutar del aire acondicionado centralizado, un sistema que sin duda garantizada un clima de confort en cada rincón de tu hogar. 

  • Costos energéticos. 

Tu facturas se verán altamente beneficiadas, ya que al poseer un sistema de climatización centralizado que permite enfriar o calentar toda la vivienda, reduce las gastos energéticos.

  • Diseño. 

Este sistema está diseñado para asegurar un ambiente estéticamente agradable. Pues solo se ven las rejillas del aire acondicionado. 

  • Confort en cada espacio. 

Logra mantener un ambiente de confort con una temperatura uniforme en cada espacio de tu casa. Trayendo una climatización deseada. 

  • Sistema silencioso. 

Este sistema de climatización es mucho más silencioso que otras unidades o equipo. Esto se debe unidad interior se encuentra en el falso techo del baño. 

Desventajas del aire acondicionado centralizado

Echemos un vistazo a las dificultades que debes tomar en cuenta si quieres instalar un sistema de aire acondicionado de tipo centralizado o conducto.

  • Precio de instalación.

La instalación de este sistema suele ser costosa. Pues se necesitaría diversos materiales para llevar a cabo la obra como tuberías, rejillas, sistemas de regulación y control enclaustrados. 

Costando alrededor de 3.500 euros la instalación del sistema centralizado. 

 

  • Mantenimiento: 

El mantenimiento, limpieza y desinfección de los conductos de aire acondicionado son a menudo. 

Pues el polvo y las partículas nocivas que se acumulan en ellos es fundamental para mantener una instalación de aire acondicionado sana y evitar el llamado síndrome del edificio enfermo.

Así podemos evitar que se dañe, ya que al pasar esto afectará toda la vivienda en su climatización.