Aire acondicionado congelado: cuáles son las causas y como resolverlo

aire acondicionado congelado

El aire acondicionado congelado es uno de los problemas más comunes que suele suceder con los equipos de aire acondicionado. 

Siempre pasa que tu equipo de aire acondicionado comienza a enfriar poco y a liberar poco aire, o no enfría nada, esto se debe al aire acondicionado congelado. 

La mayoría de las veces esto sucede por distintos factores, y debemos ser conscientes que un equipo de aire acondicionado necesita un mantenimiento de forma temporal, es decir de forma periódica.

Un mantenimiento periódico puede evitar que el equipo de aire acondicionado se congele o que no enfríe nada. 

El causante de este problema siempre es el polvo o la suciedad y en algunos casos la falta de gás, aquí aprenderemos cuales son las causas más comunes del aire acondicionado congelado. 

 

¿Cuales son las causas más comunes de la congelación del equipo?

Tener el aire acondicionado congelado es un problema enorme ya que no puedes enfriar tu habitación o tu casa en los días calurosos.

Existen diferentes factores para resolver este tipo de situación en donde el problema se puede resolver de forma sencilla. 

Aquí te mostraremos las razones por las que tu aire acondicionado congelado puede ser un dolor de cabeza.

Filtros sucios: 

Una de las causas que hace que el aire acondicionado esté congelado son los filtros sucios, esto se debe a que los filtros se llenan de polvo impidiendo la circulación del aire frío y este al no poder circular con normalidad comienza a congelarse. 

Intercambiador sucio:
Al igual que con el caso de los filtros, al estar sucio el intercambiador comienza a congelarse el aire acondicionado, esto se debe a que los filtros están sucios causando que el intercambiador se congele. 

Estado del ventilador interior: 

Si el ventilador interior se encuentra en mal estado o se encuentra sumamente sucio, esta es una de las causas más frecuentes de encontrar el equipo de aire congelado. 

Falta de gas: 

Esta es una de las causas más comunes por la que podemos encontrar el aire acondicionado congelado.

La falta de gas hace que la presión disminuya y solo se expulse restos líquidos del químico refrigerante sin que pueda evaporarse.

Esto suele causar el congelamiento el interior haciendo que el aire no expulse frío sino humedad. 

aire acondicionado congelado-

¿Aire congelado? ¿cómo podemos evitarlo? 

La única manera de evitar que esto suceda es Realizando un servicio de limpieza que garantice la integridad del aire acondicionado, la limpieza debe ser minuciosa para que el equipo dure y trabaje correctamente. 

Otra recomendación muy importante es recargar el gas al menos anualmente o dependiendo del consumo que presente el aparato.

Muchos técnicos recomiendan realizarle chequeos al aire acondicionado cada 8 meses para rectificar que trabaje de manera correcta.

Poder evitar incidentes como tener un aire acondicionado el cual pueda dañar el equipo permanentemente. 

Los equipos de aire acondicionado deben cuidarse y no exigirle demasiado, es decir, apagarlo de vez en cuando para que el motor descanse.

Dejar que  se enfríe un poco, la mayoría de los equipos de aire acondicionado se dañan porque no tienen un periodo de descanso.