Mantenimiento a sistemas de aire acondicionado y refrigeración

El mantenimiento a sistemas de aire acondicionado y refrigeración es uno de los cuidados más necesarios del equipo. Pues de esta forma se evitan averías en las piezas que conforman el sistema del equipo. 

Por lo tanto, si deseas conocer cómo realizar el adecuado mantenimiento de tu equipo y lograr que este tenga un buen funcionamiento, te encuentras en el sitio ideal.

Te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento a sistemas de aire acondicionado y refrigeración. 

¿Por qué es importante realizar el mantenimiento a sistemas de aire acondicionado y refrigeración?

Son muchas las personas que subestiman la importancia de realizar periódicamente el mantenimiento al sistema de un aire acondicionado. Por lo que cometen un grave error. 

Ya que el mantenimiento y cuidados que se le realicen al dispositivo contribuirá a que este funcione correctamente y tenga una larga vida útil. 

Por esta razón, los expertos recomiendan que el mantenimiento a los sistemas de aires acondicionados debe realizarse al menos dos veces al año. Debido a que a través de esta acción también se puede detectar cualquier avería, como por ejemplo fugas o filtraciones dentro de la unidad. 

Queda claro que no es necesario ser un experto para realizar el mantenimiento a sistemas de aire acondicionado y refrigeración. Sólo basta con seguir unos cuantos consejos y de seguro el cuidado de tu equipo será el adecuado. 

Consejos para realizar correctamente el mantenimiento de un equipo

Como anteriormente mencionamos, no es necesario que seas un experto en aires acondicionados para que puedas realizar el mantenimiento del aparato.

Sólo basta tener a la mano algunos implementos y seguir unos cuantos consejos, que a continuación te enseñaremos:

  • La limpieza del aparato es fundamental, sobre todo en la unidad interna de refrigeración. Sólo deberás contar con un cepillo de cerdas delgadas y agua para realizar la correcta limpieza. Pues no es recomendable que utilices ningún tipo de químicos.
  • Verifica que las tuberías no presenten ningún tipo de grietas y no se presente fugas.
  • Si notas algún ruido que no sea el habitual, asegúrate de que las piezas del motor estén ajustadas correctamente.
  • Los conductos del sistema de refrigeración deben encontrarse totalmente limpios, pues la suciedad acumulada dentro de ellos, evitan su correcto funcionamiento. 

Con estos simples consejos el momento de realizar el mantenimiento a sistemas de aire acondicionado y refrigeración se volverá una tarea muy sencilla. Que sólo requerirá un par de horas en realizarlo. 

mantenimiento a sistemas de aire acondicionado y refrigeración

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar el mantenimiento a sistemas de aire acondicionado y refrigeración? 

Para evitar cualquier tipo de dificultad o averías en el equipo, profesionales recomiendan que el mantenimiento a estos dispositivos debe realizarse al menos dos veces al años.

Sin embargo, esto va a depender de múltiples factores. Como por ejemplo la frecuencia con la que se utiliza el equipo o las condiciones climáticas del lugar donde esté ubicado. 

Ya que, si el aparato se encuentra situado en una vivienda ubicada en una zona costera, probablemente el aire acondicionado necesite de mantenimiento con mayor frecuencia. 

Debido a que las suciedades o el salitre puede acumularse en el interior del equipo evitando su correcto funcionamiento. También, va a depender del tipo de aire acondicionado, ya sea de ventana, split, industrial o portátil. 

Ahora que conoces cuáles son las medidas adecuadas y consejos para realizar el mantenimiento a sistemas de aire acondicionado y refrigeración, pon manos a la obra.