Mantenimiento preventivo y correctivo de aire acondicionado

El mantenimiento preventivo y correctivo de aire acondicionado es una de las acciones que mantenimiento en buen funcionamiento del equipo. 

Por esta razón, es fundamental saber cómo realizar este tipo de cuidados al dispositivo. Si deseas que tu aire acondicionado tenga una larga vida útil, estás en el sitio perfecto. 

Echa un vistazo y descubre cuáles son los consejos para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de aire acondicionado. 

¿Cómo realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de aire acondicionado? 

Equipos que integran un sistema de refrigeración como en el caso de los aires acondicionados necesitan que se les realice periódicamente el debido mantenimiento. Pues, de este factor va a depender el correcto funcionamiento de la unidad. 

Por ello, expertos recomiendan que se realice esta acción al menos una vez cada seis meses. De esta forma también se evitará que el equipo presente cualquier tipo de dificultad o avería. 

Lo primero que debes saber al momento de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de aire acondicionado es:

-El paso principal para comenzar a realizar el mantenimiento de un dispositivo, es su limpieza. Por lo que, debes chequear que los filtros del aire acondicionado se encuentren completamente limpios. 

-Verifica que no exista ningún tipo de ruido o vibración excesiva en el motor del equipo. 

-Limpieza y ajustes de tuberías en la parte interna del aparato. Asegúrate de que no exista ningún tipo de fuga. 

-Realiza la limpieza del motor sin utilizar sustancias químicas. 

Con soll seguir los pasos mencionados anteriormente estarás realizando el mantenimiento preventivo a tu equipo. Y como su nombre lo indica estarás previniendo cualquier tipo de avería que pueda presentar el dispositivo. 

Si notas que el equipo no está funcionando correctamente a pesar de haber realizado el mantenimiento, deberás solicitar ayuda de expertos. 

mantenimiento preventivo y correctivo de aire acondicionado

¿Por qué es tan importante realizar mantenimiento a los aires acondicionados? 

Ya sean aires acondicionados de ventana, industriales, split o incluso portátiles, este tipo de equipos necesitan mantenimiento para que su funcionamiento no se vea afectado. 

Y el primer factor que puede afectar la función de estos dispositivos es la suciedad. Ya que la acumulación de polvos y bacterias en los filtros o tuberías del aparato impiden que realice su ciclo normalmente. 

Además de afectar la salud de las personas que frecuentan el espacio donde está ubicado el aire acondicionado. 

Aunque el mantenimiento varía según el tipo de aire, todos los equipos de refrigeración necesitan de ello. 

Por ejemplo, el mantenimiento de un aire de ventana no es igual al de un aire acondicionado portátil. Gracias a que el último mencionado es de menor tamaño y solo bastará con realizar limpieza en su depósito. 

Mientras que en el aire acondicionado de ventana son muchas las piezas que necesitan revisión, limpieza y verificación. 

Sin duda la principal razón para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de aire acondicionado es para disfrutar del equipo por un largo tiempo. 

Materiales para realizar el  mantenimiento preventivo y correctivo de aire acondicionado

Muchas personas pueden llegar a pensar que realizar el mantenimiento de un aire acondicionado es una tarea difícil y requiere de múltiples materiales. Pero no es así, suele ser mucho más fácil de lo que imaginas. 

En cuanto a los materiales que son esenciales al momento de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de aire acondicionado, solo necesitarás unas cuantas herramientas. 

Para la limpieza de la mayoría de las partes del equipo solo necesitas un cepillo de cerdas muy delgadas y agua. Recuerda que no debes utilizar sustancias químicas cuando realices el mantenimiento de tu equipo.