El aire acondicionado contamina el ambiente: es cierto o falso

El aire acondicionado contamina el ambiente

El aire acondicionado contamina el ambiente es la interrogante que se hacen todos,  en las últimas décadas la idea del calentamiento global se ha visto, una y otra vez, en la palestra pública. Después de todo somos parte de la generación más contaminante de la historia.

Entre uno de esos deseos culposos se encuentra aquel que nos proporciona bajas temperaturas: nuestro aire acondicionado contamina el ambiente. 

Sí, entre los electrodomésticos más contaminantes en nuestros hogares, el aire acondicionado es uno de los más dañinos. Los aires acondicionados que más contaminan el ambiente son aquellos que cuentan con una larga vida de trabajo.

Mientras más tiempo tienen nuestros aires acondicionados, son más propensos a lanzar CO2  al ambiente. Sin mencionar que nos encanta tenerlos encendidos durante horas, e incluso días. Porque nada importa, siempre que tengamos las estancias a una temperatura agradable para nuestra comodidad. 

Sin embargo, debemos comprender que son muchos los equipos que mantenemos encendidos en nuestros hogares: televisores, computadoras, refrigeradores, cargadores de celulares… y claro, aires acondicionados, que contaminan el ambiente. 

La mayoría de las veces no queremos admitir que estamos cometiendo un error. Porque: ¡todos esos aparatos son para una mejor calidad de vida! Además, debieron inventarlos para evitar que contaminaran.

Sí, sí. Es un buen argumento. Pero, para entonces (invento de muchos de estos equipos), el calentamiento global no era una prioridad, o simplemente, son muchos los que niegan su existencia. 

Ahora, ¿podemos negar que las temperaturas se han elevado en las últimas décadas?, ¿podemos negar que nuestros aires acondicionados contaminan el ambiente?

Un aire acondicionado estándar, en especial si pasa todo el día encendido, absorbe enormes cantidades de aire, este aire mantiene refrigerado el compresor, que a su vez mantiene baja temperatura en el interior de la estancia que lo alberga. 

En pocas palabras: el equipo calienta mucho más el aire exterior para mantenernos cómodos, sin bochornos por el calor, dentro de nuestros hogares u oficinas. Nuestro aire acondicionado contamina el ambiente, señores (as).  

El aire acondicionado contamina el ambiente-

 

Cómo podemos evitar que nuestro aire acondicionado contamine el ambiente

Podemos comenzar haciendo un buen uso de nuestros aires acondicionados, evitando que contaminen el aire que respiramos.

Sigue estas sencillas reglas para que tu aire acondicionado contamine el ambiente en menor medida, o quizás logres evitar que lo haga en su totalidad:

Compra de aire acondicionado. Comprueba que este tenga una etiqueta energética de clase A, así sabrás que tienes un equipo que produce menos CO2 que el resto.

Temperatura. Trata de mantenerla por encima de 22º. Evitas enfermedades relacionadas al aire muy frío, y al mismo tiempo estás calentando menos el aire exterior.   

Apágalo. Si no hay nadie en la habitación o la oficina, entonces no tienes que mantenerlo encendido. 

Limpieza. Mantén los filtros limpios, de esta forma evitas que el aire acondicionado trabaje más de la cuenta.

Actualmente se trabaja para convertir el CO2  de los aires acondicionados en combustible, o simplemente hacer el CO2  más limpio, más verde. 

Tal vez, nuestros aires acondicionados ya no contaminen el ambiente. ¿Te unes?