Instalación de aire acondicionado split

AIRE ACONDICIONADO SPLIT

Si bien la mayoría de las personas optan por contratar a un profesional para la instalación de Aire Acondicionado Split, si tú tienes algo de experiencia con la plomería y el trabajo eléctrico, podrás instalar la unidad por tu cuenta siguiendo unos cuantos pasos.

Claro está que cada sistema de aire acondicionado es único según su modelo y fabricante, sin embargo existen unas instrucciones generales para instalar un sistema de aire acondicionado dividido. Lo primero es elegir el tipo de Aire Acondicionado Split que necesitas según sea tu vivienda o el lugar donde va a ser instalado.

Tenemos para ti algunos post donde explicamos los tipos de aires acondicionados split, te invitamos a echarle un ojo a cada uno de ellos. Sin embargo, te resumimos un poco algunos elementos que debes tener en cuenta al momento de comprar un aire acondicionado, ten en cuenta que sea capaz de:

  • Refrigerar bien tu casa, o el espacio que has decido refrigerar.
  • Que no se pase de potencia para evitar el gasto innecesario de energía.
  • Que sea eficiente en ese consumo eléctrico de tal forma que nos ahorraremos excesos en la factura de la luz.

Cosas a tener en cuenta antes de la instalación de Aire Acondicionado Split

Antes de dar paso a la instalación, es necesario poner ciertos asuntos sobre la mesa. Estas son las cosas que debes tener en cuenta antes de la instalación de aire acondicionado:

1) En primer lugar, definir los espacios (en número) que se pretenden climatizar, para con estos datos calcular la potencia necesaria del equipo. Recordemos que, cuanta más superficie queramos climatizar, más potencia vamos a necesitar.

2) En segundo lugar debes escoger el lugar de colocación propicio para las unidades. En este sentido es importante escoger una ubicación óptima que garantice una buena difusión del aire así como un buen mantenimiento del mismo.

3) Este tercer punto es muy importante. Es necesario comprar la solidez seleccionada para las unidades interiores, esto para cercióranos que esta podrá sostener el peso de la unidad sin poner en riesgo la estructura.

4) No procedas a perforar la pared sin antes haber comprobado que detrás de ella no haya ninguna tubería o redes eléctricas que se puedan dañar.

5) Finalmente, debes seguir las recomendaciones al pie de la letra en relación a las distancias establecidas por el fabricante entre la unidad exterior e interior.


Instalar un Aire Acondicionado Split

La instalación en si no es cosa compleja, aun así requerirás tener algún conocimiento o habilidad en los siguientes oficios: Fontanería, electricidad, albañilería, algo de frigorista. Además, es necesario que tengas cierta habilitad en el uso de herramientas específicas del sector de frío así como de herramientas de uso común.

Los equipos de aire acondicionado tipo split que se instalan más a menudo constan de dos partes:

  • El difusor: Que es la parte que se instala dentro de la casa, es la que emite el frio.
  • La bomba: Que es entonces, la que se instala en el exterior.

Ventajas e inconvenientes al momento de la instalación de Aire Acondicionado Split

La principal ventaja de la instalación de aire acondicionado por Split es la sencillez de la misma. Básicamente va de instalar la unidad externa y las tuberías que lo conectan con el Split para comenzar a disfrutar de los beneficios de tener un aire acondicionado.

Los aires acondicionados tipo Split se regulan a través de un termostato o un mando a distancia, son ideales para climatizar una espacio de aproximadamente unos 70 metros cuadrados, dependiendo de su potencia. Es una instalación bastante sencilla, rápida de llevar a cabo y lo mejor, bastante económica.

El inconveniente con la instalación de estos aires acondicionados es que al estar los conductos visibles, perjudica un poco la estética. Además de esto, si lo que deseas es climatizar varios espacios, necesitarás más de un Split, con su respectiva instalación. Esto podría aumentar los costos de instalación de manera considerable.


Consejos para la instalación de Aire Acondicionado Split

A continuación, te mostramos una serie de consejos o recomendaciones para la instalación de tu Aire Acondicionado Split:

  1. Utilizar herramientas y materiales de primera calidad. En este caso, se recomienda que para la instalación de la tubería de cobre se realice la soldadura autógena mientras se hace pasar flujo de Nitrógeno internamente en la tubería, esto con el fin de evitar la oxidación del cobre.
  2. Comprobar que las unidades evaporadoras colocadas en cada área se estén niveladas correctamente, de tal manera que cuenten con un drenaje bien diseñado que le permita manejar óptimamente la cantidad de agua de condensado que va a fluir a través de ella.
  3. Te recomendamos de manera importante establecer protecciones eléctricas para las unidades condensadoras [exteriores].
  4. Cerciórate que el breaker que vayas a utilizar sea el adecuado y este bien dimensionado para las unidades. De igual forma en el caso de las dimensión de los cables que se van a utilizar para la acometida eléctrica.
  5. Con este tipo de equipos de aires acondicionados Split, se recomienda hacerles mantenimiento cada 4 a 6 meses, dependiendo de la frecuencia con que se use. En ese sentido, también te recomendamos llevarlo a mantenimientos en talleres autorizados de vez en vez, para que estos expertos en el manejo de estos sistemas hagan su trabajo.

Los aires acondicionados de tipo split, además de todos los beneficios que nos ofrece relacionadas al uso, son equipos que destacan por su facilidad de instalación. Con los conocimientos previos y buenas habilidades podemos llevar a cabo su instalación.

Sin embargo, es bien recomendable que se consulte con un especialista de instalación de aire acondicionado para recibir asesoría sobre el tipo de instalación de aire acondicionado que necesitas en su hogar, en tu oficina o negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *